Importancia de Mantenimientos Preventivos | Maxus Paraguay

Mantenimientos preventivos: Conocé su importancia y beneficios

Mantenimientos Preventivos Maxus

Para que un auto se encuentre siempre en las mejores condiciones es importante conocer la gran importancia que tienen los mantenimientos preventivos en automóviles. Ellos impactan el rendimiento, la durabilidad, grip al asfalto y promueven la seguridad de tus pasajeros abordo.

Los mantenimientos preventivos no solamente permiten conservar el confort en el vehículo. Además, sirve como una prevención de diferentes riesgos. Existen dos tipos de controles preventivos en los vehículos.

Por un lado, los mantenimientos cada cierta cantidad de tiempo. Por el otro, los que tocan luego de una cantidad estipulada de kilometrajes.

Además, es importante conocer a qué nos exponemos cuando estos mantenimientos no se realizan en tiempo y forma. El ser negligente hacia ellos traen tanto riesgos importantes como consecuencias que pueden ser fácilmente evitadas.

Hoy en Maxus, te compartimos en detalle tods los beneficios de los mantenimientos preventivos. Desde las mejores practicas hasta tips y recomendaciones, te apoyamos en el cuidado de tu vehículo.

Previenen el desgaste del motor

El corazón de nuestros vehículos son sus motores. Mantenerlo a resguardo de todo tipo de embates que atenten contra su salud y velar por su correcto funcionamiento es de vital importancia. Esto permitirá prevenir la dilatación de un desgaste prematuro del motor.

Los controles mecánicos a los que son sometidos nuestros vehículos están orientados en verificar el funcionamiento de los componentes que trabajan sinérgicamente con el motor. Entre los controles regulares que cuidan de su funcionamiento se encuentran todos los siguientes:

  • Medición y niveles de aceites: Es totalmente imperioso que el motor de nuestro vehículo se encuentre lubricado. Caso contrario, las consecuencias del motor podrían ser costosas.
  • Análisis de las cantidades de líquido refrigerante: Este líquido refrigerante es elemental para mantener los niveles de temperatura del coche.
  • Conservar los niveles recomendados de presión en los neumáticos: La potencia sobre los asfaltos y diferentes terrenos al motor son proporcionadas por los neumáticos. Mantener los niveles de presión recomendados, te permitirá mantener un motor sano.

Ayudan a conservar el vehículo por muchos años

Los vehículos son unas grandes máquinas que cuentan con importantes niveles de desgastes en sus componentes. Ya sea por el uso constante o el paso del tiempo, estos desgastes deben ser monitoreados.

El papel que juega el desgaste de la maquina nos fuerza a monitorear el buen estado, la salud y el funcionamiento del vehículo. Es por eso que es importante respetar los controles periódicos.

Los tiempos de mantenimientos preventivos son sujetos al estado actual en que se encuentran los principales componentes del vehículo. Las piezas principales incluyen todas las siguientes:

  • Llantas
  • Baterías
  • Frenos
  • Iluminación
  • Suspensión
  • Caños de escape

Tal vez la mejor manera de comprender la importancia de los controles preventivos de nuestros vehículos es comprendiendo que, ante cualquier falla, por más ínfima que pudiera parecer, estaría comprometiendo la seguridad de todos los pasajeros abordo.

¿Por qué es tan importante los niveles y cambios de aceites frecuentes?

El sistema de lubricación del automóvil tiene una implicancia superlativa en la salud de nuestro vehículo. Lo primero que debes saber es que el motor y sus principales piezas se encuentran en un movimiento constante, trabajando a temperaturas realmente altas. Y, además, funcionando con altos niveles de presión.

El cambio de aceite y de sus filtros ayuda eliminar las diferentes partículas abrasivas que podría presentar un vehículo. De esta forma, toda impureza que pueda terminar en los conductos del motor es prevenida.

¿Qué conseguirás con esto? Un motor con mayor vida útil.

Verifica el funcionamiento de la batería

La batería es de aquellos componentes que muchos inocentemente asumen que siempre esta funcionando como debe. Sin embargo, es de aquellas piezas que deben verificarse con cuidado. Su mal funcionamiento puede terminar con el auto dejándote varado en plena calle, sin poder arrancar el motor y hasta llevar a accidentes que amenacen el bienestar de tus pasajeros.  

Es importante analizar los niveles de carga y la vida útil con la que cuenta la batería del vehículo. Esto es especialmente importante al comprar autos usados, previos a viajes largos y antes de emprender trayectos difíciles.

Con la creciente llegada de los autos eléctricos en Paraguay, será cada vez más importante entrar en el hábito de chequear de manera preventiva la batería de los vehículos. De ello dependerá tanto la autonomía del auto como el buen funcionamiento del motor.  

Mantenimientos preventivos vs. cuidados secundarios

Peso Camion FUSO

Además de los mantenimientos preventivos, los cuidados secundarios no dejan de ser menos importantes. Durante los cuidados secundarios, se hacen las revisiones de las cuestiones referidas a la seguridad del vehículo y, sobre todo, el confort abordo.

Estos controles son necesarios cada cierto tiempo y tienen como objetivo el análisis del funcionamiento de los elementos internos de la cabina del vehículo.

Entre las funciones que se analizan en este tipo de mantenimientos se encuentran los siguientes factores:

  • El funcionamiento de los limpiaparabrisas
  • Aire acondicionado
  • El estado de los asientos y las alfombras
  • Los paneles del volante
  • El funcionamiento de las puertas

Todos ellos forman componentes que afectan el día a día dentro del vehículo.  

¿Cada cuánto tiempo es conveniente visitar el taller mecánico?

Motor FUSO FJ

Lo recomendable es que hagamos visitas tri-mensuales al taller mecánico para verificar que el funcionamiento de tu vehículo se encuentre en buenas condiciones. Sin embargo, como regla general, lo recomendable es pasar por el taller transcurrido los 10.000 kilómetros. De esta forma, podrás asegurarte de que todas las partes elementales del vehículo están funcionando correctamente.

No obstante, todo vehículo suele arrojarnos señales que nos indican que algunos de sus componentes se encuentran en mal estado. Algunos de esas señales a las que debemos prestar atención incluyen todos los siguientes:

  • Desgaste de los neumáticos
  • Pérdidas de líquidos, principalmente en los amortiguadores
  • Sistema de frenado irregular
  • Ruidos extraños a la hora de frenar
  • Balance incorrecto cuando vamos en línea recta

Los mantenimientos preventivos: El mejor aliado de tu vehículo

Torque Camion FUSO Blog

Todos los vehículos cuentan con un manual de uso para que podamos brindarle un correcto mantenimiento. Este manual es indispensable para tener una mínima noción de las partes fundamentales de su cuidado y buen uso.

Es por ello que leerlo y comprender de la importancia de su cuidado nunca esta de más. Si no lo haces, lo más probable es que lo hagas de manera forzada cuando te encuentres al costado de la ruta con tu vehículo detenido, y sin saber que hacer.

Los mantenimientos preventivos básicos del coche son tan importantes como echarle gasolina e inflarle los neumáticos. Anticiparse a los inconvenientes será de una gran valor para que tu experiencia abordo sea realmente placentera y gratificante.

En materia de mantenimiento, tanto la anticipación, el cuidado y los controles periódicos te permitirán disfrutar de tu automóvil por muchos años y siempre en un excelente estado. En Maxus, sabemos del cariño que sientes por tu vehículo. Es por eso que te traemos siempre los mejores tips y recomendaciones para su cuidado, y tu disfrute.

Los blogs más leídos


También te puede interesar...