Consejos Para La Puesta a Punto | Maxus Paraguay

Los mejores consejos para la puesta a punto de tu vehículo

Consejos Mantenimientos Preventivos Maxus

De la misma forma que las personas, los vehículos necesitan de diferentes formas de mantenimiento. Estos necesarios mantenimientos optimizan el funcionamiento del motor, alargan la vida útil del vehículo y promueven su fiabilidad. A estas operaciones se las conoce como “puesta a punto”.

La correcta puesta a punto de nuestro vehículo podrá garantizarnos dos puntos que son absolutamente determinantes. Por un lado, podrá asegurarnos un funcionamiento excelente y fiable. Por el otro, la garantía de contar con una alta eficacia en su andar.

La puesta a punto de un auto trata de un aspecto absolutamente fundamental, especialmente cuando compramos un auto usado o bien, que tiene una alta cantidad de kilómetros.  Hoy en Maxus, te compartimos todo lo que debes saber para poner a punto tu vehículo, alargar su vida útil y promover la seguridad de tus pasajeros. 

¿Qué es la puesta a punto de un auto?

Lo primero que debemos tener presente es la importancia de poner a punto un vehículo. Por ejemplo, antes de realizar un viaje, necesitamos optimizar la puesta a punto de nuestro auto para ahorrarnos posibles dolores de cabeza. Una buena puesta a punto proporcionará un viaje más tranquilo y placentero.

Pongámonos en otra situación: Acabamos de comprar un auto usado que ya tiene una gran cantidad de kilómetros recorridos y te encuentras en la titánica tarea de ponerlo en su estado original. Probablemente no te sientas tan cómodo manejándolo sin antes asegurarte que todo este funcionando correctamente mecánicamente hablando.   

Sea un vehículo utilitario al que se le ha practicado muy pocos mantenimientos y ha comenzado a dar algunos problemas mecánicos o un clásico que se ha encontrado durante una larga temporada fuera de las pistas, la puesta a punto es siempre de vital importancia. 

El poner a punto un vehículo significa resguardar nuestra seguridad y obtener el máximo confort abordo. Son muchos los beneficios que ellos proveen a tu vehículo; tanto en su consumo como en el rendimiento.

¿Cómo se realiza la correcta puesta a punto de un vehículo?

Antes de comenzar con los consejos para la puesta a punto de tu auto, debes tener siempre en consideración que tu vehículo debe tener un “service mayor” cada 24 meses o cada 40 mil kilómetros – lo que llegue primero.

¿Qué es lo que recibirá tu vehículo en este tipo de service? Todo el mantenimiento, controles y, si fuera necesario, el reemplazo de piezas desgastadas por elementos nuevos.

A continuación, te daremos los mejores consejos para la puesta a punto de tu auto.

Todo los que tenés que saber de la puesta a punto de tu auto

Lo primero que debés saber sobre la puesta a punto de un vehículo es que no estamos hablando de una simple reparación. Los desperfectos de los vehículos deben ser solventados, en todos los casos, con mecánicos especializados.

Poner a punto un vehículo no es sinónimo de “resolución” de problemas. Lo contrario, permite que identifiquemos que estamos en presencia de algún desperfecto y que tendremos que visitar el taller. Pero, además, la puesta a punto nos permitirá conseguir un funcionamiento optimizado del auto en todas las líneas generales.  

Los siguientes son algunos de los muchos puntos a tener en cuenta a la hora de poner a punto tu vehículo.

1. Chequeo del aceite y de su filtro

Si tuviésemos que poner una similitud con la anatomía del cuerpo humano, el aceite lubricante seria la sangre del motor del vehículo. Gracias al aceite lubricante, todos los principales componentes del vehículo se mantienen perfectamente lubricados, evitando la pérdida útil del motor.

¿Por qué arrancamos con el cambio de aceite? Porque éste debería ser el primer paso para conseguir la mejor puesta a punto de un vehículo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el aceite que debemos utilizar tiene que ser el recomendado por la empresa fabricante del vehículo. Del mismo modo, cuando se deba realizar el cambio de filtro de aceite, se debe recurrir a uno de calidad.

El cambio de aceite y su filtro no son costosos. Sin embargo, lo que recibirás en compensación es la base de una excelente puesta a punto.

2. Filtro de aire y de combustible

Peso Camion FUSO

Los filtros de aire probablemente sean de los complementos más subestimados de los vehículos. Se trata de elementos que tendrían que cambiarse cada 30 mil kilómetros e incluso antes cuando estamos expuestos a zonas terrosas.

¿Qué conseguirá el auto con un nuevo filtro de aire? Al contar con mejor aire, el motor no tendrá que estar inyectando más combustible. De esta forma, podrás tener un mejor rendimiento con un menor consumo de combustible. 

El auto también cuenta con otro filtro que es absolutamente destacado e importante: el filtro de combustible. Estos son realmente críticos cuando el vehículo es alimentado por nafta diésel.

El filtro de combustible absorbe las impurezas del combustible, bloqueando todo tipo de posibilidad que esta pudiese llegar al motor. De llegar a él, estas impurezas podrían causarle grandísimo y costoso daño.

Cuando un vehículo cuenta con un filtro de combustible demasiado obstruido, éste tendrá grandes dificultadas para poder arrancar. El recambio de filtro tampoco es muy costoso, pero es realmente relevante tanto para el cuidado como para la durabilidad de un auto.  

3. Bujías

Motor FUSO FJ

Cuando tenemos vehículos a gasolina, lo que inicia la mezcla del aire con el combustible son unos elementos llamados bujías. Estas bujías suelen tener una vida útil de 30 mil kilómetros y, los platinos, de 80 mil.

Los cambios de las bujías son realmente importantes que se realicen en los tiempos considerados por el fabricante de los vehículos.

Cuando las bujías comienzan a fallar, te encontrarás con varias fallas en el motor. Por ejemplo, el motor podría comenzar a tener pequeñas explosiones, varios cilindros pueden dejar de funcionar y, el peor de los escenarios, que el motor directamente no arranque.

4. Cableados, bobinas y corriente

Torque Camion FUSO Blog

Los coches que cuentan con varios años de recorrido podrían tener sus cables de alto voltaje pidiendo a gritos un recambio. Si en líneas generales los cables se encuentran en buen estado, entonces sólo habría que revisar que las conexiones hacia las tapas del distribuidor se encuentren en buen estado.

La diferencia del andar del vehículo con un cableado en buen estado es realmente impresionante y claramente visible. Además, corregir fallas puede ayudar prevenir cortocircuitos que pueden ocasionar accidentes que atenten contra el bienestar de los pasajeros.

Más tips para la puesta a punto de un vehículo

Post Venta

La puesta a punto de un vehículo, además, cuenta con 6 puntos más que son determinantes para un funcionamiento optimizado:

  • Limpieza de los inyectores
  • Revisión de las líneas de distribución
  • Termostatos y anticongelantes
  • Líquidos de frenos
  • Estados de la batería
  • Revisión del tren delantero

Una correcta puesta a punto tendrá como característica principal la revisión integral de cada una de las aristas que hemos destacado. Antes de emprender un viaje con tu vehículo, salir de paseo con tu familia o comprar un auto usado, te recomendamos siempre prestar atención a estos tips. Ellos cuidaran de tus intereses y de la seguridad de tus pasajeros.

Poner a punto tu auto es cuidar de quienes más te importan

Compra FUSO

La puesta a punto no sólo es determinante para la salud de nuestros pasajeros. Además, te permitirá alargar la vida útil de tu auto. La mejor forma de tener nuestro automóvil siempre a punto es siguiendo los consejos del manual del fabricante.

En los vehículos que son de años anteriores al 90, la importancia de la puesta a punto pasa a ser de una altísima relevancia. Demorarla, o directamente evitarla, podría terminar con un auto inutilizable.

En Maxus, contamos con un equipo especializado de mecánicos para asegurarnos siempre el optimo funcionamiento de tu vehículo. En todo momento, trabajamos para asesorarte sobre el cuidado de tu auto y en explicarte la importancia de sus mantenimientos. Todo ello, para que estés siempre en las mejores manos.

Los blogs más leídos


También te puede interesar...

Carrito de compra